¿QUÉ ES EL CERUMEN?

En pocas palabras

Los oídos producen cerumen, una secreción cerosa cuya función principal es proteger el conducto auditivo externo. Útil en cantidades moderadas, es potencialmente perjudicial cuando su presencia es excesiva: se puede formar un tapón de cerumen y obstruir el oído. Para evitar la formación de estos tapones, se recomienda adoptar una higiene auricular regular.

Comúnmente llamado «cera del oído», el cerumen es una sustancia grasa y amarillenta. ¿De qué está compuesta? ¿Cómo se produce? ¿Para qué se sirve? Por último, ¿hay que eliminarlo para protegerse de él? Respondemos a todas estas preguntas.

Cerumen: definición

Producción y composición del cerumen

Comúnmente llamado cera del oído, el cerumen es una sustancia grasa y cerosa producida dentro del conducto auditivo externo. De color amarillo a marrón, su color puede variar según la persona, así como su consistencia.

El cerumen es secretado por las glándulas ceruminosas, situadas al nivel de la piel del conducto auditivo externo. Está compuesto por triglicéridos, colesterol, ceramidas, escalenos y diversos ácidos grasos. Al mezclarse con el sebo producido por las glándulas sebáceas circundantes, se licua y cubre las paredes del conducto auditivo externo. A medida que va integrando el polvo y las escamas presentes en el conducto auditivo, se hace más denso.

¿Cuál es la función del cerumen?

Las tres funciones principales del cerumen son las siguientes:

  • lubricar la piel de las paredes del conducto auditivo;
  • atrapar los cuerpos extraños que entran en el oído, como el polvo, las bacterias o las escamas: el cerumen garantiza así una función de protección;
  • autolimpiar el conducto auditivo dirigiéndose hacia el exterior del oído.

Esta última función es válida si la evacuación natural se realiza correctamente. Sobreproducción de cerumen, dificultad para desplazarse fuera del conducto auditivo... Diversos factores pueden hacer que este proceso sea más complejo para algunas personas.

¿Secretamos todos la misma cantidad de cerumen?

La respuesta es sencilla: no.

Algunos individuos producen naturalmente más cera que otros, sin razón aparente. Sin embargo, varios factores externos pueden estimular a las glándulas ceruminosas a secretarlo en mayor cantidad, con el fin de proteger el conducto auditivo de cuerpos extraños: entorno polvoriento, uso de auriculares internos, uso de bastoncillos de algodón, chapuzones frecuentes...

Cerumen: higiene auricular y prevención

Cerumen: higiene auricular y prevención

Como se explicó anteriormente, el cerumen es útil y beneficioso para nuestra salud. Pero, entonces, ¿hay que procurar eliminarlo lavándonos los oídos?

De hecho, todo es cuestión de mesura. A pesar de sus virtudes en cantidades moderadas, el cerumen puede ser nocivo cuando su presencia es excesiva. Si no se evacua adecuadamente hacia el exterior, puede acumularse en la parte interior del conducto auditivo externo y formar un tapón de cerumen, también llamado tapón de cera o tapón del oído

¿Cuáles son los síntomas de un tapón de cerumen?

¿Cuál es la forma más sencilla de prevenir su formación? Adoptar una higiene auricular regular. De esta manera se regula la cantidad de cerumen presente en el conducto auditivo externo y se evita el riesgo de obstrucción del oído.

Quiero saber más al respecto. ¿Cómo puedo limpiarme bien los oídos?

Tenga en cuenta que, si bien este procedimiento de higiene debe realizarse de manera regular, no se recomiendan todas las herramientas de limpieza auricular. Los otorrinos están de acuerdo en que los bastoncillos de algodón pueden promover la formación de tapones de cerumen cuando no se usan correctamente, por lo que deben evitarse.

Por otro lado, ¿sabía usted que una de las virtudes del agua de mar es permitir la disociación del cerumen y facilitar de forma natural su evacuación hacia el exterior? Para limpiar sus oídos con suavidad, piense en soluciones de agua de mar.

* Fuente científica: Doctor Pierre Drweski, ORL.

¿Sabías eso?

Al continuar su navegación, usted acepta el uso de cookies y tecnologías similares que permitirán el uso de sus datos por parte de nuestras empresas del grupo y de terceros, tales como agencias de publicidad asociadas, con el fin de obtener estadísticas de audiencia, ofrecerle servicios y contenidos editoriales relacionados con sus intereses.