¿CÓMO EVITAR LOS TAPONES EN LOS OÍDOS?

En pocas palabras

Consecuencia de una acumulación anormal de cerumen en el conducto auditivo externo, el tapón en el oído (también llamado tapón de cerumen o tapón de cera) es una afección molesta. Polvo, ruido, auriculares internos, bastoncillos de algodón, contacto con el agua, predisposición natural... Las causas del tapón de cerumen son diversas y variadas. Para protegerse eficazmente, se recomienda adoptar una higiene auricular regular*.

Varios factores pueden promover la formación de un tapón en el oído en la parte interior del conducto auditivo. ¿Qué son? ¿Existen medidas preventivas que puedan tomarse para protegerse contra este riesgo?

Un tapón en el oído, ¿de qué se trata?

Un tapón en el oído , también llamado tapón de cerumen o tapón de cera, es la consecuencia de una acumulación anormal de cerumen en la parte interior del conducto auditivo externo.

Pérdida de audición, sensación de obstrucción o presión en el oído, dolor, picazón... Aunque generalmente es benigno, el tapón en el oído sigue siendo desagradable*.

Cuéntemelo todo sobre los síntomas de un tapón de cerumen.

Para evitar los tapones en los oídos, es necesario conocer las causas.

En caso de sobreproducción de cerumen y/o de evacuación deficiente de este hacia el exterior, puede formarse una masa compacta en la parte interior del conducto auditivo y, en consecuencia, obstruir el oído.

¿Qué promueve la formación de un tapón en el oído?

  • • El uso frecuente de tapones, prótesis auditivas y/o auriculares internos puede causar un exceso de producción de cerumen y, por lo tanto, contribuir a la formación de un tapón en el oído.
  • • La abundancia de polvo en un entorno frecuentado regularmente, la contaminación y/o el exceso de ruido son también factores potenciales en el aumento de la producción de cerumen: el oído busca, sobre todo, protegerse.
  • • Algunos elementos pueden hacer que el cerumen se hinche, como la presión del aire en un avión o el contacto con el agua (chapuzón, ducha, baño...).
  • • Por último, el uso de bastoncillos de algodón : esta práctica tiende a desplazar y comprimir el cerumen en la parte interior del conducto auditivo, promoviendo así la formación de un tapón en el oído**.

También tenga en cuenta que algunas personas simplemente producen más cerumen que otras. Además, la presencia de pilosidad en el conducto auditivo o el diámetro del mismo pueden hacer que sea más complejo evacuar el cerumen.

Prevención: ¿qué se puede hacer para evitar los tapones de cerumen?

Prevención: ¿qué se puede hacer para evitar los tapones de cerumen?

Además de los factores mencionados anteriormente, para evitar la formación de un tapón de cerumen se recomienda simplemente adoptar una higiene auricular regular  ! Adquirir el hábito de limpiarse bien los oídos de 2 a 3 veces por semana ayuda a eliminar el exceso de cerumen y así regular la cantidad contenida en el conducto auditivo.

Limpieza de los oídos: ¿cómo elegir el producto adecuado?

Atención: en caso de un trastorno auditivo (perforación del tímpano, otitis...), consulte a su farmacéutico u otorrino antes de utilizar un producto de higiene auricular.

¿Cómo tratar un tapón en el oído ya formado?

Excepto en casos especiales en los que sea necesaria una consulta médica, la extracción de un tapón de cerumen puede realizarse en casa y con cuidado con una solución auricular adecuada, disponible en las farmacias.

Si los síntomas persisten después de unos días, consulte a su médico.

Cuénteme más: ¿qué tratamiento puedo elegir para destaponar el oído?

Fuentes:
*Justin O. Sevy ; Anumeha Singh. Cerumen Impaction. 2017
**Définition, causes et symptômes du bouchon de cérumen. 2019. https://www.ameli.fr

¿Sabías eso?

Al continuar su navegación, usted acepta el uso de cookies y tecnologías similares que permitirán el uso de sus datos por parte de nuestras empresas del grupo y de terceros, tales como agencias de publicidad asociadas, con el fin de obtener estadísticas de audiencia, ofrecerle servicios y contenidos editoriales relacionados con sus intereses.